Alex Alguacil es elogiado por la crítica como “un pianista sensible, con un fino sentido musical” - El País- y como un “músico inteligente, con madera de calidad” -La Vanguardia-. Músico de una considerable trayectoria internacional, sus actuaciones le han llevado a escenarios importantes de Norte-América y Japón. En su debut con orquesta en España fue descrito como un “pianista brillante” -El País- y su recital de presentación en el Carnegie Hall neoyorquino fue reconocido como “uno de los recitales más destacados de la temporada” -New York Concert Review Magazine-.


En España ha sido invitado por festivales principales como Torroella de Montgrí, Otoño Musical Soriano, Festival Internacional de Sitges, Nits de Clàssica de Girona o Estío Musical Burgalés, entre otros, y ha sido solista junto orquestas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta Sinfónica de Barcelona, entre otras. En 2006 fue invitado a ofrecer el primer recital de piano en la recientemente estrenada sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona y en Mayo del año siguiente realizaba su debut con la Orquesta Sinfónica de Barcelona en un concierto de temporada interpretando el Concierto para piano y orquesta No. 3 de Sergey Prokofiev.


Alex Alguacil se graduó en el Conservatorio Superior de Barcelona en 2002 y posteriormente se trasladó a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde residiría hasta 2012. Allí sus profesores principales fueron los pianistas Donn-Alexandre Feder y Miyoko Nakaya Lotto, alumnos del reconocido pedagogo ruso Sasha Gorodnitzki (alumno de Josef Lhévinne), con quienes tendría ocasión de profundizar en el repertorio de compositores rusos. En música de cámara estudió con el renombrado cellista David Soyer (Guarnieri Quartet) y el violinista Peter Winograd (American String Quartet).


En 2008 realizó su debut en el Carnegie Hall, donde su recital fue altamente aclamado por la crítica, empujando su carrera a actuar en otras salas reconocidas de la ciudad como el Cami Hall o el Merkin Hall del Lincoln Center y extensamente por los Estados Unidos, invitado por orquestas como la Bergen Philarmonic Orchestra o la Vancouver Symphony Orchestra, en ciudades como Chicago, Philadelphia o Portland y retransmitiendo algunas de sus actuaciones en emisoras principales como la WQXR de Nueva York o la WFMT de Chicago.


En España, y como ganador del Concurso Internacional Ricard Viñes, debutó en el Palau de la Música Catalana en 2003 con el Primer Concierto para piano y orquesta de D. Shostakovich junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés. La pianista Alicia De Larrocha, asistente al concierto, quedó gratamente satisfecha con su actuación y acordó en aconsejar al joven pianista en su futura carrera, estableciendo una relación artística que duraría varios años y teniendo ocasión de trabajar intensamente el repertorio de compositores españoles y catalanes.


En su compromiso con la música contemporánea de su país, Alguacil estrena varias obras de compositores españoles contemporáneos, algunas de ellas escritas y/o dedicadas al mismo pianista. Cabe destacar la Sonata para piano No. 1 de Salvador Brotons, estrenada en Chicago; Fantasy in Red, de Jesús Rodríguez Picó, estrenada en Nueva York; Carícies cap al blanc, de Hector Parra, estrenada en Girona; o Echoes, Toccata for piano and orchestra, de Xavier Pagès, estrenada junto a la OBC.


Su trabajo discográfico, The Complete Piano works of Salvador Brotons, fue elogiado por la crítica especializada y descrito como “un verdadero descubrimiento para quienes amen la música llena de espíritu y de verdad” - Andrés Ruiz Tarazona -.


Alex Alguacil nació en Barcelona y recibió su educación musical en el Consevatorio de Sta Coloma de Gramenet con Àngel Puig y el Conservatorio Superior de Barcelona, con Carles Marquès y Mª Jesús Crespo, donde se le otorgó por unanimidad el Premio de Honor.


Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona.

 

Prensa .es .......Premsa.cat .......Press.en

 
 
Cookies

 

 

 

Concert pianist

Alex Alguacil

Concertista de piano

pianista de musica clasica

pianista
www.alexalguacil.com.com